Historia

Desde sus inicios hasta la actualidad la fundación y su museo han estado aportando a la vida cultural de la ciudad a través de variadas actividades como exposiciones, tertulias, conferencias, investigaciones y caminatas arqueológicas, entre otras. Aquí hacemos un breve recuento con algunos de los hechos más trascendentes de la historia de la institución.

• 30 de septiembre  del 2006. A partir de la iniciativa del Maestro Gabriel Monsalve, se constituyó  la FUNDACIÓN ABURRÁ,  reunión, a la cual fueron invitadas varias personalidades sensibles a la valoración, rescate y conservación de las expresiones artísticas de nuestra identidad cultural.  El acta fuefirmada por 70 profesionales y líderes sociales, si bien no todos continuaron como miembros activos, sí garantizaron desde el comienzo el reconocimiento cultural de la institución.
  • 2008. Comienza a formar parte de la Red de  Museos de Antioquia.
  • 2009. Se incorporan a la Fundación algunos fondos, mediante  actas de donación  y entrega, correspondientes a figuras de cerámicas metálicas, hueso, piedra, concha y otras piezas menores, que suman más de 400 testimonios de arte prehispánico y comienza su estudio, documentación, exposición y difusión.
  • 2010. Es convocado a formar parte de la Red de Vigías del Patrimonio.
  • 2012. El museo se consolida con la publicación delLibroEl paisa y sus Orígenes”, lo que no se ha dicho del descubrimiento, de la autoríadel antropólogo Ricardo Saldarriaga Gaviria, galardonado por la Honorable Asamblea Departamental con la Orden Mariscal Robledo, Categoría Oro y declarado como la mejor monografía sobre el pueblo antioqueño. Esta investigación es la base principal de la museología de la institución.
  • 2013. Se finaliza el primer inventario de las piezas del museo, iniciado desde el año 2009 y son registradas ante el Icanh, obteniendo el certificado de tenencia de bienes del Patrimonio Arqueológico Nacional. Al mismo tiempo, a través del programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, la Fundación Aburrá recibe el certificado como entidad con colección museográfica.
  • 2015. Se crea la Mesa de Museos de Medellín, de la cual forma parte desde su inicio, siendo reconocida como entidad museal.
  • 2017. Por votación popular obtiene representación en el primer Consejo de Patrimonio del Municipio de Medellín.
  • 2018. Es ganador de la Convocatoria en Patrimonio Cultura Impuesto Nacional al Consumo, con el proyecto álbum de Arte Prehispánico Magia y Sabiduría, el cual fue realizado y publicado en el 2009 con la colaboración de la Universidad de Antioquia.
  • 2019. Es ganador de un proyecto de estímulos de la Secretaría de Cultura del Municipio de Medellín, con el cual se desarrolló el inventario y registro de 297 piezas de la colección ante el ministerio de Cultura.
  • 2020. Se lanza el museo virtual con una colección inicial de 175 piezas, en convenio con Google Cultural Institute.