FUNDACIÓN ABURRÁ

" Por nuestra identidad"

Es una institución sin ánimo de lucro que se constituyó en el año 2006 con el propósito de contribuir al reconocimiento, valoración y promoción de la Identidad Cultural colombiana y particularmente antioqueña, mediante la ejecución de programas y proyectos que ayuden a recuperar, coleccionar, preservar, investigar, catalogar, documentar y divulgar el patrimonio artístico ancestral, como elemento cohesionador de nuestra sociedad multiétnica y pluricultural a través de una interacción dinámica y educadora con la comunidad local, nacional y global.

Historia

Desde sus inicios hasta la actualidad la fundación y su museo han estado aportando a la vida cultural de la ciudad a través de variadas actividades como exposiciones, tertulias, conferencias, investigaciones y caminatas arqueológicas, entre otras. Aquí hacemos un breve recuento con algunos de los hechos más trascendentes de la historia de la institución.

¿Qué queremos?

Queremos aportar en la transformación de una sociedad mejor educada, incluyente, que convive en armonía y en paz, con respeto a la diversidad. Con el ideal de crear  una comunidad con una confianza plena entre sus individuos que participan activamente por la prosperidad y el bien común, basados en una identidad cultural colectiva que toma como base firme sus raíces ancestrales,  fomentando el sentido de pertenencia, la equidad, y el desarrollo económico y social.

Nosotros3

Museo Aburrá

Nuestra museología está centrada en la tesis de Ricardo Saldarriaga Gaviria (1927-2013) en su libro: “El Paisa y sus Orígenes”, con nuevos y revolucionarios puntos de vista sobre el origen prehispánico del paisa como una mezcla de múltiples etnias venidas al territorio antioqueño en distintas épocas de todos los rincones del mundo.

Apoyados en esta investigación,  la FUNDACIÓN ABURRÁ propone para Medellín la creación de un gran museo de impacto internacional, a la altura de los mejores en este género donde se muestre arte cerámico, metálico y otras técnicas de las culturas prehispánicas desaparecidas y su descripción iconográfica e iconológica que las equipara y emparenta con las culturas orientales más desarrolladas.

Soportada en el trabajo persistente y generoso de sus asociados, la Fundación ha logrado resguardar más de 3000 piezas artísticas ancestrales.

Beneficios para la ciudad

De esta manera La Ciudad exhibirá con orgullo ante el mundo su brillante pasado prehispánico como elemento histórico ancestral fundamental para la consolidación de una base firme de nuestra Identidad Cultural.

Un museo que incorpora la pedagogía de la identidad cultural ancestral contribuye a configurar a los nuevos COLOMBIANOS, dignos, soberanos y solidarios con su Patria y el Mundo, orientados hacia una BIOCIVILIZACIÓN que fomenta el sentido de pertenencia, la convivencia, la equidad, la paz, el respeto a la diversidad, la creación y generación de conocimiento  y el desarrollo económico y social.

Museo Aburrá:

• Exposiciones permanentes e itinerantes de arte prehispánico, imaginería religiosa y otros.
  • Visitas guiadas permanentes: martes a viernes 9 a.m. – 5 p.m.  Duración 10 a 15 min. Valor $3.500 por persona.
  • Visitas guiadas programadas (cita previa): Martes, miércoles, sábado 9 a.m. – 12 m. Duración 45 a 60 min. Valor: 1 a 5 personas $ 60 mil; 6 a 12 personas $120 mil. Servicio adicional de traductor (inglés).

Taller Artístico:

• Restauración de imaginería religiosa.
  • Restauración de cerámica y escultura.
  • Capacitación en técnicas artísticas, conservación y protección de obras.
  • Fotografía de piezas artísticas.
  • Caminatas arqueológicas.
  • Conferencias, charlas, asesorías y tertulias sobre patrimonio, cultura, identidad, arte prehispánico y saberes ancestrales.
  • Sensibilización con charlas talleres de enfoque humanista, social y ecológico, basado en principios y saberes ancestrales.